Sábado, 19. Abril 2014
Buscar en el Sitio Web    
Ubicación del Sitio:  Inicio > Poderes del Gobierno del Estado de Hidalgo
 
 
 
Portal de Transparencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Poderes del Gobierno del Estado de Hidalgo

La Constitución Política para el Estado de Hidalgo, define las funciones y facultades de los poderes en los siquientes artículos:

 

TÍTULO QUINTO
DE LA SOBERANÍA Y DE LA FORMA DE GOBIERNO
CAPÍTULO ÚNICO

 

 

Artículo 24.- La soberanía del Estado, reside esencial y originariamente en el pueblo hidalguense, quien la ejerce por medio de los poderes constituidos en los términos de esta ley fundamental. La renovación de los poderes legislativo y ejecutivo, así como de los Ayuntamientos se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas...

(...)
 

Artículo 25.- El Estado adopta para su régimen interior la forma de Gobierno republicano, democrático, representativo y popular, teniendo como base de su división territorial y de su
organización política y administrativa, el Municipio Libre.

 

Artículo 26.- El Poder del Estado, en el ejercicio de sus funciones, se divide en Legislativo,
Ejecutivo y Judicial.

No podrán reunirse dos o más Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo.

Los Poderes colaborarán entre sí para el eficaz cumplimiento de las funciones del Estado.

Artículo 27.- Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial residirán en la ciudad capital, Pachuca de Soto.

La sede de cualesquiera de los Poderes podrá trasladarse a otro sitio, con la aprobación del Congreso, siempre que las circunstancias lo justifiquen.

 

TÍTULO SEXTO
DE LOS PODERES DEL ESTADO
CAPÍTULO PRIMERO
DEL PODER LEGISLATIVO
SECCIÓN I
DEL CONGRESO

 

Artículo 28.- El ejercicio del Poder Legislativo se deposita en un órgano que se denominará
“CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO”.

 

CAPÍTULO II
DEL PODER EJECUTIVO
SECCIÓN I
DEL GOBERNADOR

 

Artículo 61.- Se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo en un ciudadano que se denominara Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, quien durará en su encargo 6 años, debiendo tomar posesión el 1º de Abril del año correspondiente y nunca podrá ser reelecto.

 

Artículo 62.- La elección del Gobernador será directa, secreta, uninominal y por mayoría en todo el territorio del Estado, en los términos de la Ley de la materia.

 

CAPÍTULO TERCERO
DEL PODER JUDICIAL


 

Artículo 93.- Se deposita el ejercicio del Poder Judicial del Estado en un Tribunal Superior de Justicia y Jueces del Fuero Común, en un Tribunal Fiscal Administrativo y en un Tribunal Electoral, en los términos de esta Constitución y su Ley Orgánica.

Será representante del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, quien desempeñe el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El desempeño de la función jurisdiccional, en los asuntos del fuero común, lo mismo que en los del orden federal, en los casos que expresamente traten las leyes, corresponde a:

I.- El Tribunal Superior de Justicia y jueces del fuero común;

II.- El Tribunal Fiscal Administrativo;

III.- El Tribunal Electoral y

IV.- Los demás funcionarios y auxiliares de la administración de justicia en los términos que establezcan las Leyes.

La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Fiscal Administrativo y el Tribunal Electoral, estará a cargo del Consejo de la Judicatura, en los términos que, conforme a las bases que señala esta Constitución, establezcan las Leyes.

Los Magistrados y los Jueces en el Estado, tendrán independencia en el ejercicio de su función jurisdiccional. Los Consejeros del Consejo de la Judicatura ejercerán su función con independencia e imparcialidad.

Los magistrados y los jueces en el Estado, tendrán independencia en el ejercicio de su función jurisdiccional.

 Descargar Constitución Política del Estado de Hidalgo

Facebook Twitter Youtube Canal del Congreso Poder Ejecutivo Poder Judicial Auditoría Superior del Estado de Hidalgo Camara de Diputados