Linea color amarillo

imagen con el titulo memoria legislativo

  1. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a partir de su creación en 1869, conserva bienes documentales, bibliográficos y pictóricos, que resguardan la historia del Poder Legislativo de la entidad y que dan cuenta de las acciones emprendidas por las diputadas y los diputados de cada una de las legislaturas locales.
  2. El acervo bibliográfico comenzó a integrarse en junio de 1869, a iniciativa de los diputados de la I legislatura, para disponer de obras indispensables en materia jurídica y legal para emprender los primeros trabajos legislativos. Actualmente, la biblioteca histórico legislativa Daniel Vergara Lope, la conforman libros de consulta sobre temas científicos, históricos, políticos, económicos y sociales de 1869 a 1969.
  3. El patrimonio pictórico consta de una colección de catorce pinturas al óleo sobre tela. De éstas, doce fueron elaborados en la segunda mitad del siglo XIX y dos más, en las primeras décadas del XX. La colección comprende retratos de personajes de la historia nacional: Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, de los presidentes de la república: Benito Juárez García, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Manuel González y Francisco I. Madero; así como de los gobernadores del estado de Hidalgo: Antonino Tagle, Justino Fernández, Rafael Cravioto, Simón Cravioto, Francisco Cravioto y Pedro L. Rodríguez.

  4. Las diputadas y los diputados, ponen a consulta de la ciudadanía este material, con la intención de que sea conocido, difundido y consultado una parte importante de lo que comprende el patrimonio histórico del poder legislativo hidalguense.