Sistema de Control Interno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

Legislatura LXV

Bienvenida.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, para el cumplimiento de su mandato legal, misión, visión y objetivos institucionales y en apego a las disposiciones jurídicas aplicables implementa su Sistema de Control Interno Institucional (SCII) como una herramienta que aporta elementos que, promuevan la consecución de los objetivos institucionales; minimicen los riesgos; reduzcan la probabilidad de ocurrencia de actos de corrupción y fraudes, y consideren la integración de las tecnologías de información a los procesos institucionales; respaldando la integridad y el comportamiento ético de las Personas Servidoras Públicas, y consolidando los procesos de rendición de cuentas y transparencia gubernamental. De acuerdo con el principio de máxima publicidad de la información, se ha creado el “Micrositio de Control Interno” en el cual se podrán consultar los mecanismos y acciones que se desarrollan al interior de este Congreso para fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional.

Elementos de Control Interno del CELSH.

Ambiente de Control.

Es la base del Control Interno. Proporciona disciplina y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales.

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Administración de Riesgos.

Es el proceso que evalúa los riesgos a los que se enfrenta la institución en la procuración de cumplimiento de sus objetivos. Esta evaluación provee las bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y desarrollar respuestas que mitiguen su impacto en caso de materialización, incluyendo los riesgos de corrupción.

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Actividades de Control.

Son aquellas acciones establecidas, a través de políticas y procedimientos, por los responsables de las Unidades Administrativas para alcanzar los objetivos de las instituciones y responder a sus riesgos asociados, incluidos los de corrupción y los de sistemas de información.

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Información y Comunicación.

Es la información de calidad que la Administración y las Personas Servidoras Públicas generan, obtienen, utilizan y comunican para respaldar el Sistema de Control Interno y dar cumplimiento a su mandato legal.

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Supervisión.

Son las actividades establecidas y operadas por las unidades específicas que él o la Titular ha designado, con la finalidad de mejorar de manera continua al Control Interno mediante una vigilancia y evaluación periódicas a su eficacia, eficiencia y economía. La supervisión es responsabilidad de la Administración en cada uno de los procesos que realiza, y se apoya, por lo general, en unidades específicas para llevarla a cabo. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores y otros revisores externos proporcionan una supervisión adicional cuando revisan el Control Interno de la institución, ya sea a nivel institución, división, unidad administrativa o función. La supervisión contribuye a la optimización permanente del Control Interno y, por lo tanto, a la calidad en el desempeño de las operaciones, la salvaguarda de los recursos públicos, la prevención de la corrupción, la oportuna resolución de los hallazgos de auditoria y de otras revisiones, así como a la idoneidad y suficiencia de los controles implementados.

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