Con fundamento en lo que establecido por los artículos 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo; 1 al 5, 9, 11 al 20 y 39 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Hidalgo y 1, 2, 46, 47, 48 49, 50, 61 fracción I, II y V, 62, 63 fracciones I, XXII y XXIV, 77 fracción XIV y XVIII, 96, 97 98, 185, 198 fracción IV, 202 bis y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Hidalgo, y con base en el punto V de la Convocatoria para la realización de la Consulta Indígena publicada en fecha 5 de julio de 2019, el Congreso del Estado de Hidalgo comunica a los Pueblos y Comunidades Indígenas, y a la población en general, los siguientes.



RESULTADOS DE LA CONSULTA INDÍGENA 2019











ETAPA INFORMATIVA



Para un ejercicio genuino, eficaz e inclusivo de la Consulta Indígena 2019, El Congreso del Estado de Hidalgo destinó una diversidad de esfuerzos y recursos para que la información, fluyera de manera oportuna y eficiente, entre quienes fueron los destinatarios de este ejercicio histórico. La Consulta Indígena 2019, dio inicio formal con la publicación de la Convocatoria para la realización de este evento, el día 5 de julio de 2019, lo que se hizo en español, nahuatl y hñahñü en medios electrónicos. Asimismo, la Convocatoria fue publicada en español, nahuatl y hñahñü en los siguientes diarios:

-El Informativo
-Síntesis
-Criterio
-Crónica
-Sol de Hidalgo
-Solución
-Nueva Imagen de Hidalgo
-Milenio
-El Independiente
-Enlace Hidalgo
-La región Tula
-Énfasis
-El institucional de Hidalgo
-El Trapiche
-Libre Expresión
-Septinoticias
-Avanzando
-Facetas
-Plaza Juárez
-Vía Libre
-Dos de Hidalgo
-Ruta
-Sol de Tulancingo
-ZuNoticas

En ese contexto, para la realización, operación y desarrollo de la Consulta Indígena 2019, fueron asignados medio centenar de personal administrativo del Congreso del Estado de Hidalgo, para que efectuaran visitas y entrevistas personales con los Delegados de las Comunidades, lo que permitió llevar a cabo las tareas de difusión y entrega de la información necesaria en cada una de las poblaciones que se encuentran señaladas como de carácter indígena por la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo.

En ese sentido, fueron debidamente notificadas las autoridades representativas de las mil cuatro comunidades, integradas en 31 municipios con población catalogada como indígena, que señala el artículo 4 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo.

La información difundida y entregada fue la siguiente:
Cartel de convocatoria;
Convocatoria tamaño doble carta en español, nahuatl y hñahñü;
Copias fotostáticas de las propuestas elaboradas por: Partidos Políticos; Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la de Organizaciones Indígenas;
Triptico informativo de las sedes y del formatode consulta con sus características;
Buzón para la recepción de propuestas y opiniones;
Papeletas para la exposición de propuestas y opiniones.
Aunado a lo anterior, para fortalecer el aspecto previamente informativo de la Consulta Indígena, se habilitó el sitio web

http://www.congreso-hidalgo.gob.mx/ini-comunpueblos/index.php

en el que se publicaron y difundieron diversos documentos para el apoyo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y de la población en general, tales como:
-Convocatoria en español y su respectiva traducción al nahuatl y hñahñü;
-Legislación aplicable y vigente;
-Sentencias relevantes en materia de derechos políticos y electorales indígenas para el Estado de Hidalgo;
-Spots en español, nahuatl y hñahñü en los cuales se hacía referencia a la realización de la Consulta Indígena;
-Artículos de investigación publicados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relativos a representación política y el acceso a cargos públicos de los indígenas.
Además, se habilitó un correo electrónico y un número telefónico para la recepción de opiniones y propuestas con el objeto de brindar una mayor diversidad y acercamiento de medios de recepción de ideas y propuestas, con el auxilio de las tecnologías de información más populares.
Por otra parte, para potencializar la difusión de la Consulta Indígena 2019, se contrataron espacios en radio, para facilitar la penetración de la convocatoria en la lengua nahuatl o hñahñü, con el objeto de conseguir un mayor acercamiento con la población destinataria, las radiodifusoras son las siguientes:



Asimismo, para facilitar la publicidad de la convocatoria y la realización de la Consulta Indígena 2019, se difundieron spots televisivos para impulsar el efecto difusor y comunicativo del ejercicio consultivo en los siguientes medios:



ETAPA CONSULTIVA



Para el desarrollo de la etapa consultiva, se recurrió al personal del Congreso del Estado de Hidalgo que llevó a cabo la entrega y difusión de la información en los distintos municipios y sus comunidades, con el objeto de aprovechar el previo acercamiento y contacto que ya se había concretado con las distintas autoridades de los pueblos y comunidades indígenas.

Se solicitó la colaboración de los Presidentes Municipales que integran cada una de las siete sedes regionales con el objeto de que coadyuvaran con el transporte y viáticos de sus autoridades delegacionales, haciendo énfasis en que no se ejerciera ningún tipo de presión para la asistencia de sus autoridades, pues uno de los requisitos para la realización de la Consulta Indígena 2019 es que se efectúe de manera libre, por lo que se puso especial cuidado en no recurrir a prácticas de transporte inducido, como sucedía consuetudinariamente en este tipo de eventos.

Los resultados que arroja la Consulta Indígena 2019 realizada en las siete Asambleas Regionales de acuerdo con la Convocatoria, son los siguientes:



Del conjunto de propuestas, opiniones y sugerencias que se recibieron por parte de los asistentes, en las mesas de discusión instaladas en las Asambleas Regionales se obtuvieron las siguientes conclusiones:


Contenidos Acta
Sede Ixmiquilpan Ver Acta
Sede Molango Ver Acta
Sede Tepeji del Río Ver Acta
Sede Huejutla de Reyes Ver Acta
Sede Tulancingo Ver Acta
Sede Zimapán Ver Acta
Sede Tenango de Doria Ver Acta


Por otra parte, de los 85 buzones distribuidos e instalados en cada uno de los municipios que integran el territorio del Estado de Hidalgo, y el Congreso del Estado, se abstrajeron alrededor de medio millar de papeletas con propuestas, sugerencias o adherencias, las cuales se pueden conjuntar en 13 temáticas, siendo estas las siguientes:



Asimismo, existen propuestas elaboradas por escrito de parte de organizaciones indígenas, que por sus características al ser mucho más especializadas y técnicas, resulta pertinente resaltar sus demandas, las cuales son las siguientes:

- Que todos los partidos políticos deberán postular a cinco candidatos indígenas en su lista de representación proporcional para Diputados, preferentemente en los primeros lugares y deberán estar integrados por diversas regiones con presencia indígena;
- Que la acreditación indígena del candidato sea mediante la acreditación obligatoria de 4 requisitos: haber nacido en el municipio con población indígena, tener parentesco indígena, la auto adscripción indígena calificada y hablar preferentemente una lengua indígena;
- La creación de una Dirección para la atención de los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas en el IEEH;
- Que para el caso de los cargos públicos de los órganos, dependencias e instituciones del Estado para las personas indígenas esta será proporcional al porcentaje de población indígena (36.20 %);
- Que los recursos lleguen directo a los pueblos indígenas;
- Que la organización indígena comience desde las rancherías;
- Que para ser candidato a Presidente municipal, debe ser propuesto necesariamente por una asamblea comunitaria;
- Para la elección de Diputados locales: cada distrito electoral se regirá por Asambleas Municipales, de las cuales se integrará una asamblea distrital;
- Para Gobernador: Las asambleas de distrito conformarán una Asamblea Estatal y establecerá la forma de elegir candidatos;
- Una reforma sustantiva para contar con talleres en donde se enseñe la elaboración de una ley, que son propias del legislativo;
- El fortalecimiento de instituciones que protejan y velen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en los 3 niveles de gobierno, que se eleven a nivel de Secretarías y dejen de ser institutos o delegaciones representantes de nosotros, los indígenas;
- Que las autoridades representativas indígenas a nivel federal, estatal y municipal, rindan informes asequibles a los indígenas, sobre las funciones que realicen;
- Atención y acceso a servicios en los pueblos y comunidades a personas indígenas con discapacidad;
- Que se otorguen becas al 100% para estudiantes indígenas de posgrado; para mejorar la representación política.

Aunado a lo anterior, en obediencia a un sentido de responsabilidad social con los asistentes a la Consulta Indígena 2019, por el contenido de las solicitudes y propuestas, y del análisis del material que arrojaron los buzones de opinión, se tomó la determinación de remitir algunas papeletas a diversas dependencias e instituciones, debido a su contenido y competencia, para el conocimiento y atención correspondiente, siendo los siguientes;



Con el conjunto de información, propuestas, solicitudes y opiniones, se conformará la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo, para garantizar la representación política de los pueblos y comunidades indígenas en los cargos públicos.

Esta reforma, por primera vez, se construirá con la opinión consultada de manera libre, informada y de buena fe de los pobladores de las comunidades indígenas de la entidad, permitiendo un ejercicio efectivo de la participación política de los ciudadanos.

La Consulta es un instrumento que permite medir el sentir de la pueblos y comunidades indígenas, y es una herramienta novedosa que coadyuva con la construcción de un Estado de Democrático de Derecho.

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo hace historia, y los pobladores de las comunidades indígenas hidalguenses deben sentirse orgullosos y satisfechos de haber contribuido con el fortalecimiento de un ejercicio democrático, libre y de buena fe.

Aun queda pendiente vencer la desconfianza de los pueblos y comunidades indígenas, quienes han padecido por años la marginación y olvido, de ahí que existan todavía los cuestionamientos a la veracidad de este tipo de ejercicios consultivos, no obstante, queda el compromiso de esta LXIV Legislatura de seguir trabajando de manera genuina y en favor de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo.

Esta Legislatura agradece enormemente a los hombres y mujeres indígenas que participaron en cada una de las mesas instaladas en las Asambleas Regionales, y a la población en general que acudió a las presidencias municipales a depositar su opinión en los buzones, así como a los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Nacional Electoral que acompañaron la realización de este ejercicio democrático; a los Presidentes Municipales que fueron anfitriones de las siete sedes y a los que se comprometieron apoyando a sus autoridades delegacionales para su asistencia a las Asambleas Regionales, y sin pasar por alto al personal del Congreso del Estado, quienes pusieron todo su empeño en comunicar eficazmente la información de la consulta a todas las comunidades indígenas sin escatimar esfuerzos.

A todos ustedes ¡MUCHAS GRACIAS!

Diputado Armando Quintanar Trejo
Presidente de la Directiva del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo

Diputado Ricardo Raúl Baptista González
Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo

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