Por lo que respecta a la Asamblea Regional con sede en el municipio de Tenango de Doria, pese a la asistencia de casi un centenar de personas, se tuvo que suspender la realización del ejercicio consultivo ante la actitud de un grupo de individuos que acudieron con el ánimo de cancelar el ejercicio ciudadano y de impedir el libre ejercicio de participación del resto de los asistentes.

Por tanto, ante la imposibilidad de diálogo, y ante este evento fortuito, el personal del Congreso del Estado, optó por preservar la integridad física de los asistentes; salvaguardar la paz social, y levantar un acta circunstanciada en la que se diera fe por parte del personal representativo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Nacional Electoral.

El resultado final, fue la cancelación de la oportunidad histórica para con la población interesada, de poder participar en la construcción de la reforma política y electoral que permita una mayor representatividad de los hombres y mujeres indígenas. No obstante, se recibieron siete propuestas por escrito de las cuáles se obtuvieron las siguientes.


Propuestas:

- Libre elección de representantes a los cargos públicos;
- Sean más tomados en cuenta los pueblos indígenas;
- Que los representantes a cargos públicos sean indígenas, pero con base en usos y costumbres;
- Que se difunda la información correctamente;
- Que, si la elección sea por partidos, se incluya a indígenas;
- Un espacio para que los pueblos indígenas puedan expresar sus necesidades;
- Que en los tiempos de elección no se permita la compra de votos;
- Que no haya intimidación ni coacción al voto.

facebook

twitter