La LXIV legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, con fundamento en los artículos 1, 2, 6, 7, 8, 35 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 1, 2, 3 y 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes;1, 2, 3, 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; XXIII de la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas; en observancia a los ordinales 2, 3, 4, y 6 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; los artículos 1, 5, 87 y 158 y demás relativos y aplicables de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo en sus numerales 1, 2, 46, 47, 48, 49, 50, 61 fracción I, II y V, 62, 63 fracción I, XXII y XXIV, 77 fracción XIV y XVIII, 96, 97, 98, 185, 198 fracción IV, 202 BIS y demás relativos, relacionado a los artículos 1, 2, 23, 24, 25 fracción VI, 33, 36, 39, 43, 54, 110, 117 fracción IV del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo; los numerales 1 al 5, 9, 11 al 20, 39 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Hidalgo.










Audio en Hñahñu

Audio en Español 1

Audio en Nahuatl

Audio en Español 2




"Etapa de difusión de información, para la Consulta Indígena 2019. Inicio del proceso de entrega, de insumos y material documental a las autoridades municipales."













Número Documento
1 TEEH-JDC-240-2017
2 TEEHJDC0562018
3 ST-JDC-0076-2019
4 TEEH JDC 021 2019 TULANCINGO








La LXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo tiene como base fundamental, el promover e impulsar el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades Indígenas.

Por ello, se convoca a todas y todos los hermanos indígenas del Estado de Hidalgo, a participar a través de asambleas regionales en la Consulta Indígena, que tienen como objeto definir, normar y diseñar la reforma político electoral indígena, para garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios, así como su plena representación.

Esta legislatura asume el firme compromiso de impulsar normas que promuevan el desarrollo, el bienestar y que respeten los derechos humanos, así como la representación y la identidad de los pueblos y comunidades Indígenas.

Se propone la construcción de un sistema normativo incluyente, que impulse la representatividad y haga realidad la vigencia de los derechos político – electorales de las comunidades indígenas de todo el Estado de Hidalgo.

Esto será posible con medidas concretas que incorporen la consulta y la participación social.

Sólo el trabajo participativo y colaborativo, sumado a la concreta participación social, fortalecerá las acciones a favor de una reforma acorde y pertinente, que refleje las verdaderas necesidades de representación y se traduzca en bienestar de los pueblos y comunidades indígenas hidalguenses.

A partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el término de las asambleas de Consulta, se podrán enviar, de manera escrita o en formato electrónico, propuestas específicas que contribuyan al tema indígena. ¡Participa, tu Estado te necesita!



Número Link
1 Convenio Núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales
2 Protocolo de la consulta libre, previa e informada para el proceso de reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano
3 Protocolo para Defensoras y Defensores de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas
4 La representación legislativa de los indígenas en México
5 El derecho a la participación política de las mujeres indígenas.
6 Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.



En este buzón puedes enviar tu comentario y propuesta:




facebook

twitter