Miércoles, 23. Abril 2014
Buscar en el Sitio Web    
Ubicación del Sitio:  Inicio > Auditoría Superior del Estado de Hidalgo
 
 
 
Portal de Transparencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Auditoría Superior del Estado de Hidalgo

Ir al Sitio Oficial.

De acuerdo a lo dispuesto  en la Constitución Política del Estado de Hidalgo (sección V, Facultades del Congreso), corresponde la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la revisión y fiscalización de la cuenta pública.

 

XXXI. Recibir, revisar y fiscalizar la Cuenta Pública del Estado, las de los Ayuntamientos, de las Entidades Paraestatales y Paramunicipales y demás sujetos de revisión.
 

Para la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública, el Congreso se apoyará en  la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, el cual cuenta con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna y funcionamiento. Se encargará de revisar sin excepción, la Cuenta de las Haciendas Públicas; el manejo, custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes del Estado, a través de la Cuenta Pública Estatal, de los Ayuntamientos y demás sujetos de revisión, así como de verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas establecidos en los términos de las Leyes respectivas.
 

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, establecerá y difundirá las normas, procedimientos, métodos y sistemas contables y de auditoría para la revisión de las Cuentas Públicas; asimismo formulará las recomendaciones, que sobre el particular procedan a los sujetos de revisión.
 

En el cumplimiento de sus funciones, tendrá atribuciones para investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, control, administración y aplicación de fondos y recursos Federales en los términos convenidos con dicho ámbito, de los Poderes del Estado, de los Ayuntamientos y demás organismos autónomos del Estado y sujetos de revisión establecidos en la Legislación aplicable: Efectuará visitas domiciliarias, únicamente para exigir la exhibición de los documentos indispensables para la realización de sus investigaciones.
 

Determinará los daños y perjuicios que afecten a las Haciendas Públicas Estatal o Municipales o al patrimonio de las Entidades Estatales o Municipales y fincará a los responsables, las indemnizaciones y sanciones correspondientes; en su caso, promoverá ante Autoridades competentes el fincamiento de otras responsabilidades o las acciones a que se refiere el Título Décimo de esta Constitución y podrá presentar denuncias y querellas penales, conforme a la Ley de la materia.
 

La revisión de Cuenta Pública, tendrá por objeto determinar los resultados de la gestión financiera, verificar si se ha ajustado a los criterios señalados en el presupuesto aprobado, conforme a las disposiciones aplicables, así como comprobar el cumplimiento de los objetivos en los planes, programas y subprogramas. La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo tiene la obligación de entregar al Congreso del Estado, el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública, a más tardar en la segunda quincena del mes de marzo del año siguiente al de su presentación.
 

La función de revisión y fiscalización será ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.
 

Sin perjuicio del principio de anualidad la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión, sin que por este motivo se entienda, para todos los efectos legales, abierta nuevamente la Cuenta Pública del ejercicio al que pertenece la información solicitada, exclusivamente cuando el programa, proyecto o la erogación, contenidos en el presupuesto en revisión abarque para su ejecución y pago diversos ejercicios fiscales o se trate de revisiones sobre el cumplimiento de los objetivos de programas estatales. Las observaciones y recomendaciones que, respectivamente, el Órgano de Fiscalización Superior emita, sólo podrán referirse al ejercicio de los recursos públicos de la Cuenta Pública en revisión.
 

Para tal efecto, de manera previa a la presentación del Informe del Resultado se darán a conocer a las Entidades fiscalizadas la parte que les corresponda de los resultados de su revisión, a efecto de que éstas presenten las justificaciones y aclaraciones que correspondan, las cuales deberán se (sic) valoradas por el Órgano de Fiscalización Superior para la elaboración del Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública.
 

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, enviará a las entidades fiscalizadas, a mas tardar a los 10 días hábiles posteriores a que sea entregado al Congreso del Estado el Informe del Resultado, las recomendaciones y acciones promovidas que correspondan para que, en un plazo de hasta 30 días hábiles, presenten la información y realicen las consideraciones que estimen pertinentes, en caso de no hacerlo se harán acreedores a las sanciones establecidas en Ley. Lo anterior, no aplicará a los pliegos de observaciones a las promociones de responsabilidades, las cuales se sujetarán a los procedimientos y términos que establezca la Ley.
 

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo deberá pronunciarse en un plazo de 120 días hábiles sobre las respuestas emitidas por las Entidades fiscalizadas, en caso de no hacerlo, se tendrán por atendidas las recomendaciones y acciones promovidas.
 

En el caso de las recomendaciones al desempeño de las entidades fiscalizadas deberán precisar ante el Órgano de Fiscalización Superior las mejoras o, en su caso, justificar su improcedencia.
 

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo deberá entregar al Congreso del Estado, los días 15 de los meses de febrero y agosto de cada año, un informe sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas.
 

Si de la revisión que se realice aparecieren diferencias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, habrá lugar a determinar la responsabilidad de acuerdo con la Ley.
 

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, también informará al Pleno del Congreso, a través de la Comisión Inspectora, de las Cuentas que se encuentren pendientes o en el proceso de revisión, explicando la razón por la que no se han concluido.

Facebook Twitter Youtube Canal del Congreso Poder Ejecutivo Poder Judicial Auditoría Superior del Estado de Hidalgo Camara de Diputados